27 Eylül 2008 Cumartesi

Todo sobre el MotoGP


MotoGP es el campeonato de motociclismo más importante del mundo, con una temporada que integra 18 Grandes Premios en 16 países. El certamen reúne a los fabricantes de motocicletas más destacados, como son Honda, Yamaha, Suzuki, Ducati, Kawasaki, Aprilia y KTM, además de contar con la élite de los pilotos, que provienen de todos los puntos del globo.

Las motos utilizadas en MotoGP son prototipos fabricados específicamente para la competición, por tanto no están a la venta para el público general ni se pueden conducir legalmente en vías públicas.

El Campeonato del Mundo de MotoGP fue organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en 1949. Desde 1992 está gestionado por Dorna Sports, la compañía que posee sus derechos comerciales, con la supervisión de la FIM. Es el campeonato mundial de motor más antiguo que se disputa actualmente.

MotoGP inició una nueva era en 2002, cuando la modificación de su reglamento permitió la participación de motocicletas con motores de cuatro tiempos. En la temporada 2007, las máquinas de MotoGP han pasado de utilizar un motor de 990cc a otro con una capacidad de 800cc, una modificación que brinda un espectáculo aún más emocionante, con velocidades más elevadas en el paso por curva y unas carreras más competitivas. Este formato sigue vigente en la temporada 2008 de MotoGP.

Fines de semana de Gran Premio

En un fin de semana de Gran Premio se disputan tres carreras, que corresponden a las tres categorías que integran el Campeonato del Mundo de MotoGP:

MotoGP - Es la prueba definitiva para los mejores talentos de la competición de motociclismo. Como se ha mencionado anteriormente, la capacidad máxima de los motores en esta categoría es de 800cc (motores de cuatro tiempos) y la edad mínima para los pilotos es de 18 años.

250 - La categoría intermedia contempla unos motores con una capacidad máxima de 250cc (motores bicilíndricos) y la edad mínima de los pilotos es de 16 años.

125 - Es la categoría que ofrece a los jóvenes pilotos la oportunidad de adentrarse en el escenario de los Grandes Premios. Aquí se utilizan motores con una capacidad máxima de 125cc ( son motores de un solo cilindro) y la edad límite para competir se sitúa en los 28 años ( 25 años de edad si se trata de pilotos wild card y pilotos contratados que participan por primera vez en una carrera de 125cc. La edad mínima para competir está fijada en 15 años.

Las carreras comienzan desde una parrilla que se compone de tres posiciones por fila ( cuatro por fila en las categorías de 250cc y 125cc). Estas posiciones se deciden por los tiempos de clasificación, y el piloto más rápido ocupa la primera plaza, popularmente conocida como pole position. La distancia de las carreras puede oscilar entre los 95 kms. y los 130kms y generalmente tienen una duración de 40-45 minutos. En muchas ocasiones se deciden en espectaculares sprints en la última vuelta y las entradas de los pilotos en los boxes se producen en contadas ocasiones.

La selección de los neumáticos es por lo tanto absolutamente crucial. Los equipos la realizan tras consultar con sus pilotos, y se basa en el conocimiento de la pista, las condiciones meteorológicas y en las sensaciones sobre la moto tras las sesiones de entrenamientos libres, clasificatorios y el warm up. Hay que encontrar un equilibrio entre el grip ( agarre) y la resistencia del neumático, ya que los compuestos más blandos proporcionan un mejor grip y permiten velocidades mayores y tiempos por vuelta más rápidos pero se degradan también con mayor rapidez. Los compuestos más duros ganan en durabilidad pero brindan menos ayuda al piloto para lograr los cronos más rápidos.

Pilotos

El actual Campeón del Mundo de MotoGP es el australiano Casey Stoner, del equipo Ducati Marlboro, quien se adjudicó el título en su segunda temporada en la categoría reina sumando diez victorias a lo largo de la campaña 2007.

En defensa de su título, Stoner se enfrenta en 2008 a la dura competencia de pilotos como Valentino Rossi, quíntuple Campeón del Mundo de MotoGP, o Dani Pedrosa, subcampeón en el curso pasado. Otros pilotos a tener en cuenta son Jorge Lorenzo, nuevo compañero de Rossi en el equipo Fiat Yamaha y doble campeón del Mundo de 250cc, o Nicky Hayden, compañero de equipo de Pedrosa en la escudería Repsol Honda y Campeón del Mundo de MotoGP en 2006.

El nivel que ofrece la categoría reina es, de hecho, excepcionalmente alto en 2008, ya que se mezclan el indudable talento de otros debutantes, como Andrea Dovizioso y James Toseland, con el de experimentados motociclistas como Loris Capirossi, Colin Edwards, John Hopkins y Marco Melandri.

En la categoría de 250cc la lucha por la corona mundial debe ser muy abierta este año, a raíz del cambio de cilindrada realizado por Lorenzo y Dovizioso. La sólida apuesta de Aprilia está representada por pilotos de la solvencia de Héctor Barberá, Álvaro Bautista y Álex Debón. Este trío de españoles batallará con pilotos de KTM, como Mika Kallio e Hiroshi Aoyama.

En la categoría del octavo de litro, el actual Campeón del Mundo es el húngaro Gabor Talmacsi, uno de los pilotos más veteranos de los 125cc. Talmacsi defiende su corona frente a una multitud de jóvenes talentos.

La lista de participantes en cada Gran Premio se compone de los pilotos permanentes, contratados y designados por sus equipos para disputar la temporada completa, y los wild card, que participan con una invitación y que acostumbran a ser pilotos locales. Unos 18 pilotos aproximadamente toman parte en cada carrera de MotoGP, unos 25 lo hacen en cada carrera de 250cc y el número aumenta a unos 35 cuando se trata de las carreras de 125cc. Las edades de los pilotos de Grandes Premios van de los 34 años que tiene el piloto de MotoGP Loris Capirossi a los 15 que cuentan los más jóvenes participantes en 125cc.

Los pilotos que participan en el Campeonato del Mundo provienen de prácticamente todos los puntos del globo. Sus países de origen incluyen Australia, Austria, Brasil, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Indonesia, Italia, Japón, Holanda, República de Irlanda, Rumania, San Marino, España, Suiza, Tailandia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Para ver los perfiles de cada piloto en las tres categorías del Campeonato, accede a la sección `Pilotos´.

Hiç yorum yok: